domingo, 13 de noviembre de 2016

Sarcófagos de Carajia

El sitio arqueológico de carajia Ubicado en el Departamento de Amazonas, provincia de Chachapoyas, distrito de Luya en el sitio de Carajia, las características de los ataúdes es que presentan rasgos antropomorfos con rostros humanos, llegan a medir 2,50 metros lo que le da características únicas, ademas de encontrarse en un barranco de difícil acceso hecho de piedra caliza, es por ello que permanecían intactos a lo largo de la historia, y fue esencial para no ser destruidos por los saqueadores de tumbas. Se encuentran a mas de 200 metros de altura de la quebrada Solmal.
Originalmente eran 8 sarcófagos, pero dos fueron destruidos por terremotos o desastres naturales propios de la época, actualmente quedan solo 6 sarcófagos. Algunas de estas tumbas poseen cráneos humanos, posiblemente sean cabezas trofeos. Para el material de la construcción de los sarcófagos se empleo mezcla de arcilla, grava y paja el cual abarco una estructura de madera y cada sarcófago tenía espacio para albergar solamente a una momia los cuales eran colocados en posición fetal y envueltos en capullos de tallos de caña silvestre.
La primera mención que se hizo de los sarcófagos de Carajia fue en año de 1791 en el Mercurio Peruano mereciendo la atención de los arqueólogos Louis Langlois (1939) y Henry Paule Reichlen (1950) posteriormente  fueron descubiertos y estudiados por primera vez por el arqueólogo Federico Kauffmann (1983 y 1986), quien tuvo acceso directo con los sarcófagos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario