jueves, 17 de noviembre de 2016

Fortaleza de Kuélap

El sitio arqueológico de Kuélap o Cuélap se encuentra cercano a las riveras del río Utcubamba ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya en el departamento de Amazonas, se desarrollo en la etapa pre incaica construida por la cultura Chachapoyas. Las ruinas de Kuélap se ubica a 3000 metros, sus muros llegan hasta 19 metros de altura, estas enormes paredes de piedra y cientos de ruinas permanecen como un recordatorio de una cultura formidable perdido en la historia. El principal material para la construcción en Kuelap son los bloques de piedra caliza canteada sin pulimento los que presentan distintas calidades de acabados, siendo los más elaborados los destinados a las construcciones ceremoniales.
En 1532 las ruinas de Kuélap fueron abandonadas a manos de Diego de Alvarado, esta ciudad quedó en el olvido para la mayoría de la gente, hasta el año de 1843 cuando Don Juan Crisóstomo Nieto, juez en la ciudad de Chachapoyas fue llevado a éste sitio a resolver unos litigios por tierras. Así es conducido a lo alto de una montaña donde, para su gran sorpresa, contempló un enorme muro construido con piedras labradas de mucha calidad y sobre éste cientos de casas, también de piedra. 
Con posterioridad Kuélap mereció la atención de algunos investigadores entre ellos destaca el francés Louis Langlois, que lo analizó en la década de los años 1930, y Adolf Bandelier, que lo describió con anterioridad. Hasta que en la actualidad el arqueólogo Alfredo Narváez, entre 1985 y 1987, realizada una completa y minuciosa descripción del sitio.
Dentro de sus murallas, Kuelap alberga 505 viviendas, la mayoría de ellas de planta circular. A Kuelap se le puede considerar como una ciudad fortificada pues está construida sobre elevadas plataformas con altos muros de piedra y estrechos accesos. Su interior está dividido en dos grandes sectores, uno bajo y otro alto que corresponden a las dos plataformas que la forman en donde se ubican la mayoría de las viviendas las mismas que están organizadas alrededor de patios. El sector alto es el más pequeño y contiene a las viviendas mejor construidas y por ello ha sido considerado como el área de habitación de la aristocracia de Kuelap.












0 comentarios:

Publicar un comentario