domingo, 22 de marzo de 2020

Los mates burilados de Huancayo

Los mates burilados son propios del anexo de Cochas Chico ubicado en el distrito de El Tambo en la provincia de Huancayo. Su belleza representativa refleja las tradiciones, costumbres y creencias de las comunidades andinas, porque manifiesta la expresión artística peruana remontándose a la época prehispánica.




La destreza de los artesanos en el arte del mate comprende tres generaciones:

La primera generación inicia el arte dibujando auquénidos (llamas, vicuñas) y pequeños paisajes.
La segunda generación perfecciona lo anterior y le añade el diseño de la agricultura y los bailes en los mates.
Finalmente la tercera generación añade las fiestas costumbristas del valle del Mantaro.

Se conocen tres estilos y/o técnicas en el arte de los mates burilados:

La técnica a carbón encendido
La técnica tipo fondo negro 
La técnica a tinte de ropa

Para realizar la primera técnica, previamente se debe elaborar el diseño (burilado) sobre el mate, luego con una madera cortada tipo lápiz del árbol conocido como quinual (originario del norte del Perú), el cual va a estar a carbón encendido se repasará al diseño. Para obtener tonos claros y oscuros al momento de repasar dependerá de la fuerza del soplo; es decir, cuando se sople mas fuerte más oscuro se plasmará en el mate. A continuación se aprecia el resultado.




Para la segunda técnica, primero se realiza el diseño en la totalidad del mate, posterior a ello, se procede a untar con manteca de cerdo el mate. En un recipiente aparte se colocará la planta del ichu a medio quemar, con la cual se untará nuevamente al mate cubierto de manteca, finalmente, una vez que se ha untado se limpia con agua fría, observando un trabajo realizado en alto relieve donde se va a imprimir la técnica llamada tipo fondo negro.


Finalmente para realizar la tercera técnica llamada a tinte de ropa, primero se prepara en un perol la anilina (tinte de ropa) mezclada con agua y se deja hervir varios minutos, luego en el perol hirviendo se colocan los mates blancos y se remueve con un palo de madera hasta que se tiñan íntegramente, por último se retira los mates teñidos del perol, y se deja secar para posteriormente dibujar el diseño burilado.





0 comentarios:

Publicar un comentario