miércoles, 16 de noviembre de 2016

Catarata de Gocta

La Catarata de Gocta Se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo en el distrito de Valera, provincia de Bongará en el departamento de Amazonas, la catarata es conocida en el lugar por los habitantes como "La chorrera". Es considerada como la tercera más alta del mundo, después de la de Ángel en Venezuela con 979 m. y Túgela en Sudáfrica con 948 m. aunque siempre fue conocida por los pobladores, recién en el año 2002 ha sido dada a conocer al mundo, gracias al alemán Stefan Ziemendorf quien la descubrió de manera casual cuando regresaba de buscar unos templos funerarios, al ver el hallazgo repentino  regreso con su grupo de investigadores e hicieron estudios topográficos por primera vez en el 2005.
Los pobladores cercanos relatan varias leyendas relacionadas con la cascada. Una de ellas relata que una sirena rubia ayudada por una gran serpiente custodian la catarata por ubicarse una olla de oro en su interior. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
Durante décadas, los esposos María Trinidad y Telésforo Santillán, así como las ochenta familias que viven en el poblado de Cocachimba, distante algunos kilómetros de la catarata Gocta, vivieron atemorizados todo el tiempo por las leyendas que giraban en torno a la catarata lo cual no les permitieron aprovechar este importante atractivo que hace unos días fue dado a conocer al mundo por el alemán Stefan Ziemendorff.



Referencias:

http://wiki.sumaqperu.com/es/Catarata_de_Gocta 

0 comentarios:

Publicar un comentario