Los baños del Inca conocido también como los baños termales de Pultumarca se encuentran ubicados al norte del Perú en el departamento de Cajamarca y en el distrito del mismo nombre, es un lugar histórico y arqueológico y forma parte del legado histórico y pieza clave del encuentro entre españoles e incas. Según la tradición, el Inca Atahualpa quien es considerado el último inca solía disfrutar de los beneficios terapéuticos brindados por las aguas termomedicinales.
El horario de atención en los baños del Inca es de 5 am a 8:00 pm, los visitantes pueden disfrutar de los baños en pozas privadas o dentro de los alojamientos. Los pozos estan agrupados en 3 categorias: 58 pozos en el pabellon de turistas, 33 pozos en los pabellones A, B y C y 11 pozos grandes, todos poseen privacidad y poseen aguas de las mismas vertientes.
Se cree que los incas ya habían descubierto las propiedades curativas de las aguas termales y las utilizaban para curar las dolencias y otras enfermedades. Por esta razón el Inca Atahualpa solía disfrutar de estos baños luego de luchar contra sus enemigos o retornar de sus actividades cotidianas, motivo por el cual era considerado un lugar sagrado para él.
Los baños termales ofrecen a los visitantes la oportunidad de sumergirse en sus aguas termomedicinales, lo cual es admirado por sus propiedades curativas, importante para la prevención de enfermedades cutáneas y reumáticas, además afirma la reparación de los tejidos, eliminación de las toxinas y la disminución de la ansiedad, siendo favorable para el tratamiento de otras patologías. Las aguas poseen una gran cantidad de minerales siendo esencial para rejuvenecer el cuerpo y despejar la mente.
Las aguas provienen de manantiales subterráneos cercanos, la temperatura promedio del agua es de 70 C° estos manantiales calientes son conocidos como el Tragadero y los Perolitos, estos manantiales se unen con otro de agua fría llamado Santa Rosa regulando la temperatura a 40 C°.
Este lugar se encuentra en un entorno natural, llamando la atención de los visitantes por sus hermosos paisajes, rodeado de montañas y vegetación idónea que enamora a todo turista.
Algunas leyendas a modos de creencia popular, como la de "culebra pampa" señala que una aparente serpiente pétrea esta formada por los restos calcinados de un reptil gigantesco que vino de las selvas amazónicas hasta la región cajamarca para asolar la comarca, este reptil fue despedazado por una divinidad del fuego que habita en un cráter conocido como "Tragadero" por ello esta leyenda representa una antigua creencia religiosa asociada a los pozos termales.
Actualmente, los baños del inca cuentan con infraestructuras modernas lo cual es una estrategia de innovación que asegura la comodidad de los visitantes, hay ambientes que mantienen su estructura original como el espacio llamado "La poza del Inca", entre otros servicios destacan las piscinas termales al aire libre, cabinas de masajes, saunas, duchas y restaurantes donde se puede degustar la comida típica de la región.