Canal de Jose Saavedra

Siguenos en nuestras redes sociales

La ciudad de Huancayo

Una hermosa ciudad que vale la pena visitar

Distrito de Ingenio

Un distrito muy organizado

La hermosa provincia de Jaen

Verano casi todo el año

Machu Picchu

Visitemos la capital imperial el Cuzco

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Pueblo fantasma de Santa Barbara

 En el mundo hay minas emblemáticas de mercurio como Almaden en España y el monte Amiata en Italia; sin embargo, en Huancavelica (Perú) destaco la mina de Santa Barbara, posicionando al Perú en el 4to lugar a nivel mundial en explotación de mercurio. Sin embargo, la extracción de azogue o mercurio no fue algo sencillo puesto que la tasa de mortalidad de la población indigena era muy alta, sobretodo por los gases tóxicos y los derrumbes de los socavones que se daban en la mina, los indigenas fueron obligados a trabajar con el pretexto del pago de impuesto a la corona española. 

La creación del pueblo de Santa Barbara fue posible por la explotación minera de mercurio en el cerro de Chaccllatacana durante la época de la colonia española. Al llegar al pueblo de Santa Barbara se puede apreciar su imponente iglesia colonial, se aprecia la fachada con un estilo barroco en piedra caliza de color rojizo. Los curas al ver llegar a los indios encadenados les daban los santos oleos de forma anticipada porque eran conscientes que no sobrevivirian a los trabajos forzados a los cuales serían sometidos, aquellos pocos que lograban sobrevivir terminaban con graves problemas pulmonares o discapacitados, en conclusión su calidad de vida no sobrepasaba de los 40 años.


El pueblo de Santa Barbara no solo fue testigo de las barbaridades cometidas por los españoles a los indigenas en la época de la colonia española, además entre los años de 1980 y 1995 se llevó a cabo el enfrentamiento armado de nuestras fuerzas armadas con el grupo terrorista de Sendero Luminoso. Lamentablemente, los pobladores de Santa Barbara sufrieron abusos, robos y hubo muchos desaparecidos, sin mencionar que varios comuneros fueron asesinados durante la época violenta del terrorismo, terminando por convertir a Santa Barbara en un pueblo abandonado, hasta la actualidad no ha sido posible el retorno de los pobladores sobrevivientes. 

En el año de 1991 se decretó el estado de emergencia en el departamento de Huancavelica llegando incluso al toque de queda en toda la región, había de hecho malos elementos en el ejército peruano porque muchas veces las patrullas militares ingresaban a las casas de los pobladores y robaban las pertenencias el ganado, además violaban a las mujeres, ahora imagínense que también los terroristas de sendero incursionaban en esta zona provocando destrozos o ejecutando a las personas que no apoyaban a la revolución, prácticamente los pobladores estaban a merced de los terroristas y del propio ejército peruano lo cual provoco el desplazamiento masivo, abandonando todo este sector.

También ocurrió una masacre el 04 de julio de 1991 donde una patrulla del ejército llego al anexo de rodeo pampa perteneciente a la comunidad campesina de santa bárbara. Acusaron injustamente de ser terroristas a la familia Hilario, incendiaron su casa y los mantuvieron desnudos toda la noche a pesar del clima adverso y frío propio de la región andina, finalmente a estas personas las acribillaron en uno de los socavones cercanos a este lugar. Este caso fue llevado a la Comisión de la Verdad y la reconciliación a fin de dar castigo a estos miembros del ejército que actuaron con crueldad a nuestros hermanos quienes eran inocentes y llevaron la peor parte tan solo por estar bajo sospecha. Esto me recuerda que Hay una película peruana llamada “la boca del lobo” dirigida por Francisco Lombardi donde narra abusos del ejercito cometidos a las comunidades campesinas quienes vivieron en una época convulsionada por la violencia como el terrorismo. 

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, un día al año este pueblo vuelve a recobrar la vida, exactamente el 04 de diciembre los comuneros que viven en los alrededores celebran la fiesta de Santa Bárbara a quien se le considera la protectora de los mineros. En esta celebración se aprovecha esta pequeña plaza principal donde hay un espectáculo de toros al sonido de la música andina para ello se contratan bandas, la gente disfruta esta festividad bailando y bebiendo cerveza, cuando llega la luz de la noche se ven obligados a retirarse y al día siguiente el pueblo vuelve a quedar en silencio esperando la festividad del próximo año.