Canal de Jose Saavedra

Siguenos en nuestras redes sociales

La ciudad de Huancayo

Una hermosa ciudad que vale la pena visitar

Distrito de Ingenio

Un distrito muy organizado

La hermosa provincia de Jaen

Verano casi todo el año

Machu Picchu

Visitemos la capital imperial el Cuzco

jueves, 15 de septiembre de 2022

Bosque de piedras de Sachapite - Huancavelica

El bosque de piedras esta ubicado en la cordillera central de los Andes peruanos exactamente en el distrito de Yauli del departamento de Huancavelica, toda la extensión es de 1 kilometro cuadrado y se encuentra a 4,000 m.s.n.m y a una distancia de 17 kilometros desde la ciudad de Huancavelica. 



El origen de este bosque pedregoso se le atribuye a la formación de cenizas volcanicas las cuales se han ido compactando con el paso del tiempo, tomemos en cuenta los diversos factores medioambientales como las lluvias, el granizo, el viento permitiendo la erosión de las rocas dandole la forma de un bosque hecho de piedras las cuales toman diversas figuras. la naturaleza nos sorprende con este misterioso paisaje rocoso. 



Algunos expertos geologos atribuyen la formación de esta falla geológica como resultado de cientos de años de erosión, visitar este lugar y apreciar estos parajes resulta muy interesante y perturbador a la vez, iremos observando imponentes bloques de piedras, entre las figuras que se aprecian destacan la tortuga, la pareja, la rana y la monja, esta última la veremos a detalle cerca a la carretera como quien va a la ciudad de Huancayo.

Algunas rocas de gran tamaño se asemejan a imponentes torres, custodiando los parajes huancavelicanos, el paisaje es realmente espectacular, literalmente te quita el aliento. Para poder apreciar las diversas figuras, el turista debe aprovechar un día caluroso entre el mediodia y las 3 de la tarde, porque con los cambios de luz, la agrupación de rocas en conjunto dan la impresión en las rocas la semenjanza a figuras zoomorfas o humanas, les garantizo que no se arrepentiran de apreciar este conglomerado de formaciones petreas.




miércoles, 7 de septiembre de 2022

Mina de Santa Bárbara - Huancavelica (Mina de la muerte)

El departamento de Huancavelica, ubicado en el corazón de los Andes centrales, es conocido como la tierra del mercurio y el azogue, y a sido considerado desde la época colonial y republicana como el departamento minero más importante de nuestro país.
Entre los centros mineros mas destacados se encuentra la mina de Santa Bárbara porque a lo largo de la historia fue una de las principales minas donde se extrajo la mayor cantidad de mercurio sobretodo durante la época del virreinato cuando Perú era colonia española, no en vano la mina de Santa Bárbara se gano el sobrenombre de "Preciosa alhaja de la corona española". 



La importancia del mercurio impactaba directamente en la economía española y fue un motivo fundamental para que el virrey Toledo sea el precursor de la fundación de la ciudad de Huancavelica bajo el nombre de "Villa Rica de Oropesa". 
El mercurio para los españoles era esencial para el proceso de purificación de los metales preciosos porque en su estado liquido permitía separar la escoria. Este material recorría miles de kilómetros, porque era derivado a otras minas coloniales de oro y plata. Sin embargo, antes de la llegada de los españoles, los indígenas empleaban el sulfuro de mercurio para pintarse el rostro y partes del cuerpo durante sus festividades e incluso cuando salían a la guerra, de esa forma infundían terror a sus enemigos, porque el sol refleja en su cuerpo cubierto de mercurio, dando la impresión que fuesen deidades.






Actualmente la mina Santa Bárbara se encuentra clausurada, el acceso se restringió por registrarse algunos decesos producto de los gases tóxicos que se encuentran dormidos y que siguen emanando de la mina, se tiene conocimiento que sus socavones eran largos, incluso se cuentan leyendas que existía una ciudad al interior que contaba con su propia plaza de toros. 
Lamentablemente durante la época colonial murieron miles de indígenas quienes eran explotados por los españoles durante el proceso de extracción del mercurio, razón por la cual es conocida con el nombre de "mina de la muerte" porque en toda su historia ha tenido uno de los índices de mortalidad mas altos incluso de toda América Latina.